La lavanda en flor en Brihuega con la gama Jeep 4xe
A 34 kilómetros de Guadalajara, Brihuega concentra la esencia de una comarca tan especial como La Alcarria. En su término municipal se encuentra la mayor extensión de plantas aromáticas de España, que rodea una localidad que destaca por su patrimonio monumental que abarca varios siglos, desde la época árabe hasta el siglo XVIII.
Aunque Brihuega ofrece grandes alicientes durante los 365 días del año, la primera quincena de julio se convierte en un lugar de visita obligada con la floración de la lavanda. Un espectáculo natural en el que el campo alcarreño se tiñe de malva hasta el infinito creando imágenes excepcionales. Un buen lugar para realizar fotografías es el Monumento a la Batalla de Brihuega, un monolito situado en la carretera CM 2011 que conmemora un momento clave de la Guerra de Sucesión y que cuenta con estacionamiento gratuito.
También se puede disfrutar, por tres euros, de visitas guidas entre los campos de lavanda, organizadas por el Ayuntamiento de Brihuega. Arrancan los viernes, sábados y domingos de julio a las 19.00 y 20.30, coincidiendo con el atardecer.
El 16 de julio es una fecha marcada en rojo para las personas que quieran visitar Brihuega. Ese día se celebra el Festival de La Lavanda, con un concierto de Revólver y Soledad Jiménez en los campos de lavanda de Malacuera-Olmeda del Extremo como plato fuerte.